¿Cómo hacer una marca personal de un emprendedor?

¿Cómo hacer una marca personal de un emprendedor?

Table of Contents

A medida que se desarrollan más los negocios online se ha notado un fuerte aumento en la importancia que se le da al lado humano de las empresas y sus características orgánicas. Es por eso que una marca personal en la actualidad ofrece muchas ventajas para crear y avanzar en un emprendimiento digital.

En este auge de las marcas personales se aprovecha la identidad como el activo más importante, aquel que puede dar una cara real y ofrecer calidez a los clientes, obtendrá mayor confianza y tendrá mejores oportunidades de llevar su empresa a conseguir mejores resultados.

Si todavía no comprendes muy bien lo que es una marca personal de un emprendedor aquí te lo aclararemos, para luego profundizar en cómo crear una.

 

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal o Personal Branding es básicamente enfocar una marca comercial en una identidad personal, con el objetivo de diferenciarse orgánicamente y ofrecer una imagen humana delante de un emprendimiento.

Esta se construye día a día mediante los valores que transmites, y está fuertemente ligada a la personalidad, gustos y vida de la persona que la genera y desarrolla, permitiendo conectar genuinamente con la audiencia objetivo.

Cuando una marca personal se desarrolla de forma óptima se refuerzan atributos de identidad que permiten la distinción directa en el sector que se desarrolla el emprendimiento, después de todo cada persona es distinta en el mundo.

 

Pasos para construir tu marca personal

Para construir una marca personal es fundamental establecer los cimientos sólidos que permitan el desarrollo de una identidad con coherencia. Antes de establecer estrategias e ir a la creación de contenido es necesario cumplir ciertos pasos que te detallaremos a continuación.

 

¿Por qué deseas crear una marca personal?

Aunque esta pregunta te suene repetitiva y creas que la tienes resuelta, es importante que la elabores de la manera más clara posible. Esto no es más que el objetivo que deseas obtener con una marca personal.

Es un grave error, crear una marca personal y pretender desarrollarla sin rumbo. En este caso, el objetivo sirve de brújula para direccionar las estrategias hacia la meta.

Estos objetivos no tienen por qué ser tan elaborados y lo recomendable es que se establezcan metas a corto plazo con las que puedas medir tu avance. Si no tienes muy claro cuáles pueden ser estos objetivos, fíjate del siguiente ejemplo.

  • “Aumentar un 20% de las ventas en 3 meses”
  • “Mejorar la tasa de conversión un 15% en un plazo de 2 meses”

Si te fijas en estos ejemplos tienen aspectos muy claros, que quieres lograr, en cuánto tiempo y además son medibles.

A medida que los logres podrás ir por más metas y recuerda ser realista, de nada sirve plantearse un objetivo que no podrás lograr y llegar a desanimarte.

 

Establece el público objetivo basándote en tu identidad como emprendedor

Para establecer cuál es tu público en una marca personal primero debes definirte como un producto. Para esto debes realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valores te caracterizan?
  • ¿Cuál es tu personalidad?
  • ¿Qué te diferencia de los demás?
  • ¿Cuál es la historia detrás de ti?

Además, es vital establecer temas específicos que se desean tratar concretamente en la marca, ¿Qué áreas de contenido se pretende abordar?.

Todo este conocimiento permitirá establecer cuál es el público que establecerá una relación con tu identidad. 

En una marca comercial se puede adaptar y crear todos los valores, pero en una marca personal es complicado, debido a que la persona tiene unas características intrínsecas que expone y son más complejas de modificar, e incluso podría conllevar a incongruencias.

Por eso una marca personal inicia del auto-conocimiento y después se establece el público al que te quieres dirigir. Luego de esto se hacen correcciones pertinentes de forma y contenido que no deberían mostrar una esencia ajena.

 

Formas en la comunicación y tono de la marca

Ya con una idea establecida de la identidad de la marca personal y la caracterización del público objetivo, se debe desarrollar cómo será la comunicación y la manera en como se expresa el contenido. 

Las preguntas pertinentes son:

  • ¿Qué mensaje quieres comunicar?
  • ¿Cuál es la forma como lo quieres hacer?
  • ¿Cuáles son los medios óptimos para este mensaje?

No es una tarea fácil determinar esto en un principio y lo mejor es pensarlo detenidamente, recuerda que el mensaje y la forma debe ser lo más fiel a tu personalidad y al público objetivo.

Un punto importante es establecer un lenguaje de fácil comprensión para tu público. Si se trata de profesionales en el sector de la medicina usa términos que los caracterice e identifique.

 

Establece una imagen corporativa

Como cualquier empresa o marca, la imagen corporativa es necesaria. En este caso específico una marca personal debe conectar el diseño visual de la marca con su identidad.

Para esto debes tener muy claro los pasos anteriores, ya que esta imagen debe reflejar estos valores y ser acorde a todo el contenido que estás planteando.

Cabe destacar que tu imagen personal también debe estar cohesionada con tu marca. Por ejemplo, si tu contenido va orientado a los negocios debes exponer un aspecto impecable, pero si está relacionado con la carpintería que tengas virutas de madera sería completamente normal.

 

Planificación y estrategia en todos lados

La planificación de los siguientes pasos que vas a dar como marca es fundamental y debe seguir una línea estratégica. Cualquier acción debe estar ligada a un plan, ya que esto permitirá que la marca se muestre sólida a su público y no como si estuviera improvisando.

No basta solo con marcar en un calendario las publicaciones y creación de contenido, la planificación viene de establecer actividades y acciones que hagan crecer la marca en función de sus objetivos.

Idear colaboraciones, nuevas líneas de contenido que puedes abarcar, cuál es el mejor momento para ofrecer un producto. 

Tener una planificación te permitirá llevar tu marca personal organizadamente, un aspecto que el público toma positivamente.

 

Medir resultados 

Como fase final es necesario que midas los resultados y cuál es el desempeño de la marca. Con estos datos podrás saber qué tan cerca estás de tus objetivos y si tu estrategia va por buen camino para tomar decisiones pertinentes y mejorar en lo que se requiera.

¡Te recomiendo mi video donde explico  como adentrarte en el maravilloso mundo de YouTube y enriquecer tu marca personal! ⬇⬇⬇

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.