¿Por qué se afirma que un emprendimiento de base tecnológica implica altos niveles de riesgo?

¿por qué se afirma que un emprendimiento de base tecnológica implica altos niveles de riesgo?

Table of Contents

Son numerosos los emprendimientos de base tecnológica, llamados también punto.com que han surgido actualmente, no obstante, la mayoría de quienes se arriesgan a llevar a cabo su idea de negocio, no cuentan con el conocimiento ni la experiencia necesaria para hacerlo, obviando los diversos factores que puede influir en su avance.  

Esta es la razón por la que muchos nuevos emprendimientos no prosperan, puesto que carecen de un plan bien estructurado, blindado de estrategias efectivas de gestión del riesgo, que prevean aspectos de finanzas, mercadeo y una excelente organización de las operaciones del negocio.     

 

Importancia de prever los niveles de riesgo en un emprendimiento

Un emprendimiento de base tecnológica implica altos niveles de riesgo, especialmente en su etapa temprana, quizás en mayor grado a los que se halla sometido un plan de negocio de otro tipo. Es fundamental que previo a ejecutar un proyecto empresarial, se realice una valoración de los distintos riesgos que pudiesen influir en él.

El análisis de los posibles riesgos que conlleva un proyecto, se asocia a cada mercado y a las peculiaridades del negocio que se trate. Del conocimiento que se tenga de todos los riesgos que pudiese acarrear, dependerá el grado de fracaso del mismo.

La globalización ha dado pie al progreso de la tecnología y esta al surgimiento de muchos emprendimientos de base tecnológica, donde el conocimiento, las ideas y la innovación prevalecen.  

La tecnología es vista como un mecanismo de unificación que fortalece y afianza el ámbito empresarial, por cuanto influye en prácticamente todas las operaciones, contribuyendo favorablemente en el desarrollo de la idea de negocio.

Es necesario que quienes deseen emprender un negocio, cuenten con los conocimientos elementales de tecnología, así como manejar los mecanismos para conferir una identidad digital al negocio, lo cual es preciso para su crecimiento.  

La tecnología va más allá del contexto informático o digital, implica otras técnicas como las metodologías ágiles. Todos estos métodos de actuación involucran grandes beneficios, pero también importantes desventajas que deben ser tomadas en cuenta a la hora de ejecutar un emprendimiento de base tecnológica.      

 

Clases de riesgos tecnológicos

Debido a los altos niveles de riesgo (entorpecimiento del servicio o interrupciones del acopio de datos, ataques cibernéticos, robo de contraseñas, entre muchos otros), a los que frecuentemente se encuentra expuesto un emprendimiento de base tecnológica, es habitual que las empresas se preparen para afrontar estos casos.  

Es conveniente que todo negocio tecnológico tenga definida una buena estrategia de gestión y prevención de los distintos grados de riesgo de los que puede ser víctima, previniendo así la paralización de procedimientos, menoscabos en la imagen del negocio o significativas pérdidas financieras.

Aparte del escape de información, una compañía tiene que lidiar habitualmente con otros riesgos tecnológicos, entre los que destacan los siguientes:    

 

La obsolescencia del software

Los negocios tecnológicos tienen que ir a la par de los avances de la tecnología, por lo que deben prever el tiempo de vida útil de sus máquinas, renovando periódicamente sus diferentes dispositivos. El sistema informativo de una empresa tiene que mantenerse actualizado y seguro, para así garantizar su correcto funcionamiento.

 

La obsolescencia del hardware

Cuando el equipo tecnológico de una empresa cumple el tiempo de vida para el que fue diseñado, cae en desuso, ya que su rendimiento se ve afectado, por lo que debe ser reemplazado por un aparato más moderno que garantice la eficacia del sistema.

 

Copias de seguridad

Hoy día, es primordial que las empresas tengan un plan de seguridad de todos sus datos, con la finalidad de proteger su sistema. Lo ideal es que se arme de un plan de contingencia y continuidad en el que las copias de seguridad prevalezcan. De esta forma, podría recuperarse la información en caso que llegue a fallar el sistema.  

 

Infraestructura

Tanto el espacio físico como el equipo técnico y humano son ineludibles para la adecuada operatividad de la empresa, por ello, debe contar con una infraestructura informática que albergue el software y el hardware donde se alojará la información que se maneje.  

 

Ciberseguridad

Las empresas son conscientes que deben salvaguardar toda su información por medio de la implementación de una serie de medidas que eviten el riesgo de transgresión de datos y privacidad, así como el intento de cualquier ciberataque. 

 

Resiliencia tecnológica

La resiliencia empresarial implica adoptar soluciones digitales que garanticen la eficacia y rapidez de los procesos, así como diseñar planes emergentes que contribuyan a la solución a los diversos desafíos que puedan surgir. La tecnología empresarial va de la mano de la resiliencia digital.   

 

¿Cómo disminuir los riesgos tecnológicos?

Es recomendable que todo emprendimiento de base tecnológica procure establecer un excelente plan de gestión de riesgos tecnológico que comprenda tanto la información que maneja como los equipos que posee.

El plan de riesgos tecnológicos debe identificar y hacer frente a las múltiples amenazas y retos a los que está expuesta, entre ellos:

  • Los posibles riesgos tecnológicos y su implicación en las actividades de la empresa.
  • Las diversas amenazas a la seguridad del negocio. Pueden presentarse amenazas internas, como la divulgación de datos confidenciales, control de acceso a estos o ataques al sistema operativo y amenazas externas, como el terrorismo cibernético.
  • El riesgo de fallas en el hardware y el software.
  • La subcontratación tecnológica. Esto es habitual verlo en las contrataciones que realiza la empresa para el mantenimiento de su sistema por ejemplo, por lo que es importante que tenga precaución al momento de seleccionarla. 

Espero que este blog te haya gustado y servido, te invito a ver mis demás blogs donde te explico más sobre empresas tecnológicas. 

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.